Cómo funciona el SG3525

Cómo funciona el SG3525

De la misma forma que expliqué como funcionaba en TL494, explicare como funciona el SG3525. Lo hago principalmente porque alguien de facebook me lo pidió. No iba a hablar sobre él, debido a que es un componente que ofrece menos beneficios que el TL494 y además es un poco más costoso, sin embargo, Es el otro circuito de control usado ampliamente en el diseño de fuentes conmutada. Así que sabiendo esto voy a explicar como funciona esto. 

A diferencia de lo que dije en el artículo de diseño de una fuente conmutada no solo STMicroelectronics fabrican esté integrado, si no que también lo hace la gente de ON Semiconductor, aunque no me equivoque en el costo, si está costando 1.6USD así que, aunque es un costo bajo para hacer uno, no sería lo mismo para hacer en mayor volumen. 

Funcionamiento interno

Esté integrado igual que el TL494 tiene un comparador de error para modificar el ciclo de trabajo dependiendo de la carga, sin embargo, solo tiene un comparador, esto significa que no podemos implementar un control de corriente como se hace en el otro circuito.

Pero, a pesar de carecer de este otro comparador, tiene un par de cosas interesantes:

  1. Control de apagado: esté integrado cuenta con un control de apagado a diferencia del TL494, el cual no trae un pin específico para este propósito, esto significa, que si vamos a construir una etapa de potencia para nuestro vehículo, con este PIN podemos implementar fácilmente el REMOTE.

  2. Salida de transistores en configuración totem: esta configuración nos entrega directamente un nivel lógico igual al aplicado en el PIN VCC. esto hace un poco más cómodo la implementación de un driver para controlar los MosFet de potencia. 

 En cuanto a lo demás es lo mismo, cuenta con control de tiempo muerto,arranque suave,  comparador de error de voltaje de salida y configuración de frecuencia mediante un capacitor (CT) y una resistencia (RT)

Circuito de prueba SG3525

He sacado un circuito de prueba de una fuente que está funcionando actualmente para entregar 800W, vamos a ver el circuito y a deducir cada una de sus etapas, ya que si es algo que funciona estara bien implementarlo. 

probe-SG3525

Como saben, esta web está especializada en kicad, solo hago esto como parte de un proyecto que se realizará con este software 

En el circuito mostrado estan cada una de las partes explicadas, así que vamos a empezar por lo básico.

El REMOTE: como ven es el pin 10 y es una entrada negada, lo que significa que para apagar el circuito debemos poner esto a VCC. El pin 10 no debe dejarse flotando ya que la captación de ruido podría interrumpir el funcionamiento normal.

LA FRECUENCIA: debemos saber a qué frecuencia va a trabajar el circuito esto lo podemos calcular mediante la siguiente ecuación: 

Fo=1/(C2*(0.7*R4+3*R6))

para este caso la frecuencia de trabajo es de 208.768KHz, esta frecuencia debe ser soportada por el núcleo de ferrita que escojamos. 

NOTA: cabe mencionar que la frecuencia máxima de trabajo de este integrado es de 400KHz

COMPARADOR DE ERROR: Esta etapa funciona de forma similar al TL494, la idea es sensar el voltaje a la salida para modificar el ciclo de trabajo según la potencia requerida. Tenemos un voltaje de referencia VREF que es propia del circuito y entrega 5.1V, se usan como voltaje de comparación y se divide a la mitad con dos resistencias de 10K. R7 en este caso es la resistencia de retroalimentación, este circuito de realimentación es necesario para aumentar la ganancia y asi ser mas sensible ante error de voltaje.  La ecuación es:

Vo=Vg(1+R7/R5) 

Esto nos da una ganancia de 11, la verdad me parece un poco pequeña en comparación que la ganancia propuesta por el TL494 que era de 101. 

ARRANQUE SUAVE: Esto está configurado en el pin 8 y es para que el circuito no arranque con máxima potencia ya que podría provocar averías en los Mosfet de potencia. 

Control aislado


control-voltaje-salida

Como pueden ver en este circuito está implementada la etapa de control aislado por optoacoplador, esto se hace con el fin de separar dos circuitos eléctricamente, como ven las tierras con diferentes. El objetivo de este es aislar el ruido producido por las conmutaciones de los Mosfet, si vamos a hacer una etapa de potencia no queremos un zumbido molesto en el fondo, bueno, con el uso de optoacopladores se elimina este problema.

Powered by Froala Editor