optoacoplador como realimentador

optoacoplador como realimentador

Es un circuito integrado que está compuesto por un diodo y un transistor, la función principal de este componentes es aislar 2 tipos de señales, por ejemplo, la señal AC de la señal DC.


El circuito se representa mediante los siguiente siguientes símbolos




Estos son los símbolos más comunes, y como ven todos están formados por un led y un transistor excepto uno que tiene un triac, a este se le conoce como opto-triac, pero no es importante por ahora.


Un optoacoplador funciona mediante la activación de un transistor cuando la luz es emitida por un diodo como se puede ver en los símbolos.

La mayoría de uso que le dan a este dispositivo es como señal discreta, osea, encendido apagado, pero no hay mucha información del uso en la etapa transitoria, la etapa transitoria o resistiva es esa etapa donde el transistor deja pasar solo una cantidad de corriente.


En esta zona se puede controlar el flujo de la corriente de colector del transistor. 


¿para qué nos sirve controlar la corriente del colector? 


Para algo muy importante; el lazo cerrado de nuestra fuente conmutada, a ver explico: como nosotros queremos una fuente aislada donde el ruido producido por el alternador no impacte en la calidad del voltaje de salida, lo mejor es que nuestra fuente de alimentación maneje una referencia a tierra diferente a la del vehículo.


En el diseño de la fuente conmutada con el TL494 existe un voltaje de realimentación el cual se encarga de aumentar o disminuir el ancho de pulso según la necesidad de la carga.



El optoacoplador U1 aísla la señal que viene de la salida de la señal de la entrada, como pueden ver existen 2 referencias a tierra GND y GNDREF.


El potenciómetro RV1 se usa para ajustar el voltaje de salida, lo ideal sería que en R1 exista un voltaje de 2.5V, debido a que si colocamos este voltaje en “Sense” la fuente estará trabajando “muy relajada”


Cómo probar un optocoplador


Para probar voy a usar el PC817 ya que es un optoacoplador común, al menos en mi país.

Características eléctricas:

Usando 5V


Voltaje diodo


1.2 a 3 V


Corriente colector-emisor


2.5 a 30 mA


Voltaje colector-emisor saturación


0.1 a 0.2 V



En este vídeo se demuestra lo explicado 


Powered by Froala Editor