Condensador Cerámico

Condensador Cerámico

Actualizado hace un año

¿Qué es un capacitor cerámico?

 

Los capacitores cerámicos se componen de una cerámica que funciona como dieléctrico y se polariza al aplicar voltaje. En general tienen una alta estabilidad en comparación con los capacitores electrolíticos, además este condensador soporta mejor las altas temperaturas.

El más conocido por todos es el que tiene el número 104, esto representa un valor de 100 nF

 

Tipos de condensadores cerámicos

Existen 2 tipos de capacitores cerámicos que se clasifican en 2 clases, clase 1 y clase 2.

Capacitores cerámicos clase I

Se basa en óxido de titanio, tienen una alta estabilidad ante niveles elevados  de temperatura y pocas pérdidas, se usan principalmente en componentes de alta frecuencia, como osciloscopio, filtros y radios.

Capacitores cerámicos Clase II

Se basan en un dieléctrico cerámico con aleaciones de hierro principalmente por la alta constante dieléctrica que ofrecen estos materiales, tienen a ofrecer mayor capacitancia pero poca estabilidad en comparación con la clase I, se usan en aplicación donde la capacitancia no es crítica.

 

 

Coeficiente de temperatura

En los capacitores cerámicos el coeficiente de temperatura se mide en partes por millos, se usan para medir la variación que tiene la capacitancia en función de la temperatura. por ejemplo, si compramos un capacitor con 10 pF a 25 °C y un coeficiente de temperatura de 100 ppm/°C, entonces  este valor aumentará a 10.1 pF en 26 °C y disminuye a 9.9 pF a las 24 °C

El coeficiente de temperatura está representado por letras, como se muestra en la siguiente tabla.

Temperatura mínimaTemperatura máximaCambios a 25 °C
X=-55 °C5 = +85 °CF =+/- 7.5%
Y = -30 °C6 = +105 °CP = +/- 10%
Z = +10 °C 7 = +125 °CR = +/- 15%
 8 = +150 °CS = +/- 22%

Aplicación de los condensadores cerámicos

Este tipo de componente aparece en cualquier proyecto electrónico o placa de circuito impreso. Son usados para filtrar ruidos de alta frecuencia y resonadores.

Debido a su bajo valor de capacitancia sólo se suelen usar en alta frecuencia, debido a que su capacidad de almacenar energía es muy baja.

Selección de condensadores cerámicos para un proyecto

Para seleccionar correctamente un condensador cerámico se debe tener en cuenta el voltaje al que será sometido así como también el coeficiente de temperatura (TC) y la tolerancia, recuerde que mientras mas preciso es el componente tendrá un costo mas elevado. Si es un componente para montaje en agujero pasante los valores están escritos en el componente pero si es SMD se debe verificar la hoja de datos del fabricante.

Indicador de tolerancia en un capacitor cerámico

La tolerancia se establece según el fabricante y se considera la variación que tiene la capacitancia en temperatura de 25 °C.

Porcentaje de tolerancia

IndicadorPorcentajeIndicadorPorcentaje
F±1%K±10%
G ±2%M±20%
J±5%Z+80% -20%

Valor de tolerancia

IndicadorValor
B±0.1pF
C±0.25pF
D±0.5pF


 


Temas relacionados con Condensador Cerámico