Condensador de poliester

Condensador de poliester

Actualizado hace 9 meses

¿Qué es un condensador de poliéster?

El capacitor o condensador de poliéster es un componente pasivo fundamental en la electricidad y electrónica, se llama capacitor o condensador de poliéster porque está formado por delgadas láminas de metal separadas por  capas de poliéster que cumplen la función de dieléctrico, estas láminas también las llaman Mylar

Capacitores de poliéster características

Se caracteriza principalmente por su capacidad de manejar altos niveles de voltaje, cuenta con estabilidad a altas temperatura y como todo capacitor su función es para suprimir ruido o usarse como impedancia capacitiva, se puede encontrar en las fuentes sin transformador y en los circuitos de RF donde se requiere precisión.

Estos condensadores a diferencias de los condensadores electrolíticos tienden a manejar bajos niveles de capacitancia, debido a que su función principal, como dije anteriormente es mitigar ruido de alta frecuencia.

Estos capacitores no son polarizados, es por esto que su símbolo eléctrico es igual al del capacitor cerámico.

Símbolo del capacitor de poliester

Suelen ser de color, verde olivo, rojos y amarillos.

Capacitores de poliéster

Tipos de capacitores de poliéster

Entre los modelos más comunes son los de la serie 

  • MTK, compuesto de politereftalato metalizado, desviación 0,003%
  • MKC, compuesto de policarbonato metalizado, desviación 0,003%
  • MKP, compuesto por polipropileno metalizado, desviación 0,003%
  • Styroflex, compuesto por poli-estireno, desviación 0,001%

 

 

Valores comerciales de capacitor de poliester

Los capacitores al igual que las resistencias cuenta con valores predeterminados comercialmente, sin embargo en componentes SMD las opciones son bastante amplias.

 

¿Cómo leer un capacitor de poliester?

Los capacitores de poliéster tienen la misma nomenclatura que los capacitores cerámicos, solo que este cuenta con un valor adicional, que representa el voltaje que soporta y la tolerancia.

 

La tolerancia se ubica al final del valor y puede ser M,K o J, los cuales representar un valor de 20%, 10% y 5% respectivamente y la tensión se ubica al inicio del valor y está representada por las siglas.

SiglasVoltaje
1H50V
2A100V
2D200V
2E250V
2G400V
2J630V
Considerando esto, si vemos un capacitor con el valor 2A104J, significa que es un capacitor de 100nF que soporta 100V y tiene una tolerancia de 5%.

 


Temas relacionados con Condensador de poliester