Diodos schottky

Diodos schottky

Actualizado hace un año

Es un tipo de diodo que se caracteriza por su rápida respuesta en frecuencia, esto es debido a su bajo voltaje de polarización. El diodo Schottky está compuesto por la unión de un metal y un material semiconductor, esto hace que el diodo tenga una recuperación rápida del diodo además de ofrecer una corriente de retorno casi nula.

 

Curva V-I del diodo Schottky
Curva V-I del diodo Schottky

Si se dan cuenta el voltaje  se mantiene igual sin importar el valor de corriente que circule por el diodo, esto no es así en el diodo de silicio o diodo de germanio donde a medida que aumenta la corriente el voltaje ánodo-cátodo también aumenta.

Símbolo del diodo Schottky

 

Símbolo del diodo Schottky
Símbolo del diodo Schottky

 

Diodo schottky aplicaciones

El diodo Schottky suele usarse en rectificacion de circuitos de alta frecuencia y también en la rectificación de salida de las  fuentes conmutadas. ya que un diodo de silicio común empieza a funcionar mal a por encima de 1 KHz debido a su poca capacidad de recuperación. 

El uso del diodo Schottky es similar a un diodo de silicio o diodo de propósito general, con la diferencia que el diodo Schottky no puede manejar un voltaje de reversa tan algo como un diodo de silicio, es por esto que no veremos un diodo de Schottky en la rectificación de entrada de una señal de 220Vac. Sin embargo, teniendo en cuenta esta limitación, el diodo Schottky se puede usar con el mismo razonamiento que el diodo de silicio, solo que el diodo Schottky se acerca más al modelo del diodo ideal.

Diodos Schottky comerciales

Entre los más comunes se encuentran los diodos de la serie 1N581X, entre ellos está el 1N5817, 1N5818 Y 1N5819 los cuales tienen un voltaje de polarización en directa de 0.45 a 0.6 y soportan una corriente de 1A

 

valores máximos del diodo 1N5819
valores máximos del diodo 1N5819

 

Además de estos también se pueden encontrar los diodos 1N582X, los cuales pueden manejar hasta 3A máximo, este grupo está formado por 1N5820, 1N5821 Y 1N5822, los cuales se diferencian entre sí por el voltaje en reverso que soportan. 

 

valores máximos del diodo 1N5822
valores máximos del diodo 1N5822

 

Aparte del los diodos con encapsulados DO-204AL y DO201AD existen diodos Schottky con encapsulados TO-220 incluso encapsulado TO-247 los cuales tienen la capacidad de manejar corrientes en el orden de los cientos de amperios y miles de voltios en reversa, sin embargo, no es barato, estos diodos pueden llegar a costar hasta 30$ USD los que los hace muy exclusivos para aplicaciones específicas. 

 

TO-220
Empaque TO-220
TO-247
Empaque TO-247
DO-201AD
Empaque DO-201AD
DO-204AL
Empaque DO-204AL

 

Por supuesto, también hay diodos Schottky SMD, pero por ahora no hablare de ellos ya que es otro tipo de tecnología a la que no apunto en esta primera etapa. 

 


Temas relacionados con Diodos schottky