Adaptación de impedancia usando kicad

Adaptación de impedancia usando kicad

Antes de comenzar un trabajo de enrutado en kicad es importante proyectarse la tecnología, presupuesto y apariencia deseada. una vez realizado esto se debe hacer una configuración global del entorno.

Configuración de entorno global

Para configurar el entorno global hay que agregar nuevas reglas de diseño, estas las conseguimos en File>Board Setup>Design Rules.

Aquí, basándonos en la información del fabricante colocamos los valores mínimos de fabricación, como por ejemplo, el agujero mínimo de taladro y el ancho mínimo, de esta forma garantizamos que nuestra placa sea fabricable.

capacidad-de-pcbway

Design-rules

Si requerimos vías ciegas o microvias se deben marcar cada una de las casillas.

Clase de red

Una vez hecho esto vamos a Clases de red aquí es donde configuraremos los valores obtenidos con la calculadora de kicad.

clases-de-red

Se presiona en + y colocamos el nombre de la nueva clase, siempre coloco el nombre de la red con la impedancia asociada a dicha red, por ejemplo USB90OHM, esto me indica rápidamente que la impedancia del USB es de 90 OHM y que puedo usar esa configuración.

Al terminar de colocar todos los valores de debe proceder a asociar la red con la clase de red nueva, para esto nos dirigimos a la parte inferior del diálogo.

Allí filtramos por el nombre que le dimos a la red del par diferencial en el esquemático, por ejemplo yo lo haré con el USB, y para eso escribo en Filtro de nombre D_USB_* de esta manera se filtra solo el usb debug N y P, como se muestra en la imagen a continuación.

filtro-de-nombre-kicad

Se observa del lado derecho que esta red está asociada a la red Default y debemos asociarla a la red USB90OHM para hacer esto solo seleccionamos en Assign Net Class la clase USB90OHM y presionamos Assign To Listed Nets.

De esta forma habríamos terminado con la configuración de los pares diferenciales y ya podremos crear en nuestro PCB pares diferenciales adaptados con un pequeño margen de error.

Para saber cómo utilizar esta información en nuestro PCB te recomiendo que mires el siguiente video, donde explico como aplicar los pares diferenciales y como corregir las longitudes de cada par.

 

Powered by Froala Editor