Amplificador 120W con TDA7850

Amplificador 120W con TDA7850

Actualizado hace 10 meses

Este proyecto nació mientras buscaba algunos insumos en Aliexpress. vi este amplificador que costaba 19,15$

amplificador aliexpress

Felizmente indicaba el integrado en el que estaba basado, es el TDA7850, así que me di a la tarea de investigar un poco y vi que no era muy complejo, de hecho nada complejo, todo estaba hecho con este dispositivo y algunos capacitores más.

Decidí darle un uso específico y este uso es para lo que fue hecho, para audio automotriz. Así que deje lo mínimo indispensable para conectarse al auto.

Esto implica un conector de barra para energía, conector RCA y salida Terminal block, Antes de comenzar a explicar todo el proyecto, hablemos del corazón de la pequeña bestia.

Amplificador de audio TDA7850

Es un amplificador Clase AB de alta fidelidad o Hi-Fi diseñado especialmente para uso automotriz consta de 4 salidas a 4 Ohm o 2 Ohm, y es capaz de entregar hasta 200W con una distorsión armónica (THD) del tan solo el 10%.

El amplificador se alimenta con un voltaje promedio de 14.4 V y se pueden obtener distintas salidas de potencias y calidad de sonido de acuerdo a la configuración. por ejemplo:

PotenciaImpedanciaTHD
4x30W4 Ohm10 %
4x55W2 Ohm10%

 
Si la conexion la haces a 2 Ohm el amplificador trabaja a su máxima capacidad y esto disminuirá la vida útil del circuito integrado, si no es que se quema en unos minutos.

En circuito integrado TDA7850 viene en 2 presentaciones 

  • TDA7850. la típica versión vertical conocida en la mayoría de estos integrados.
amplificador tda7850 vertical
  • TDA7850H, es la versión horizontal, osea es exactamente igual en todo al vertical solo que este se coloca “acostado”
amplificador tda7850 horizontal

Este último es el que he usado, solo para imitar lo mejor posible la versión publicada por los chinos, sin embargo, puedes usar la versión vertical sin ningún problema, solo que el disipador sería un poco complicado colocarlo. 

Diseño de amplificador de audio con TDA7850

El diseño que use fue el siguiente, es el circuito de prueba tomado de la hoja de datos

circuito TDA7850

El dispositivo se alimenta con 12V, y cuenta con un PIN de Remote, el cual lo enciende cuando se encienda el radio del auto, igual que los amplificadores de auto, esto se hace para no consumir energía mientras el auto esta apagado, si lo quieres encender directo solo junta los 12V con el Remote.

amplificador maykol rey

Las salidas las he colocado del lado derecho y se pueden colocar 4 parlantes de 30W y 4 Ohm cada uno, con esto se puede tener una potencia total de salida de 120W. 

amplificador maykol rey

Una de las partes que tal vez sea complicado de conseguir de forma local, será el disipador de calor, sin embargo, los agujeros para conectar este disipador tiene un estándar y es el 55m, es el estándar de varios disipadores de calor de tarjetas gráficas. En los lugares donde hay chatarra de computadoras se pueden conseguir a muy buen precio.

heat sink

El disipador que usa originalmente es circuito de potencia propuesto por aliexpress es muy popular en ese sitio, y se puede conseguir hasta por $1.5 USD.

Bueno, no tengo más que aportar, solo que disfruten el amplificador que lo armen, y me cuentes como les fue, cualquier duda pueden hacerla a través de los comentarios o del grupo de kicad de facebook. Adjunto dejo la información necesaria para su armado. 

Descargar amplificador de audio de 4 salidas a 50W

Datasheet TDA7850 hoja técnica
 


Temas relacionados con Amplificador 120W con TDA7850