Estructura de un amplificador de potencia

Estructura de un amplificador de potencia

Actualizado hace 5 meses

El 99% de los amplificadores de audio cuentan con una estructura llamada 3 etapas, de las cuales cada etapa se maneja independientemente para obtener el mayor rendimiento del amplificador.

Estas etapas son, Etapa de entrada, etapa de amplificación de voltaje y etapa de salida.

Etapa de entrada

La función de esta etapa es formar un buffer entre la señal de entrada y la etapa de amplificador de voltaje, funciona como un transductor, convirtiendo la señal de voltaje de entrada en señal de corriente.

En esta etapa se define la mayor parte de la fidelidad del amplificador, esta etapa debe ser inmune a variaciones de voltaje y ruidos que se produzcan en la entrada.

Suele estar formada por un par diferencial y una fuente de corriente de corriente constante la cual debe ser lo más eficiente posible para mantener la linealidad a la salida.

Etapa de entrada
Casi todos los amplificadores del mundo cuentan con este tipo de entrada o variaciones de la misma, lo explicaré en más detalle en un próximo artículo.

Etapa de amplificación

En esta etapa se amplifica todo el voltaje que llega al parlante, también es conocida como VAS o VA. Esta etapa resuelve unos problemas como la respuesta en alta frecuencia, esto se hace usando un capacitor de realimentación desde el colector a la base para minimizar el efecto Miller, si, es importante y también lo vas a encontrar en todos los modelos de amplificador de 3 etapas.

Está formada principalmente por un transistor y una fuente de corriente la cual polariza dicho transistor, es posible encontrar arreglos con más transistores los cuales mejorar la estabilidad, sin embargo, la amplificación ocurre con un solo transistor y siempres es la misma estructura, fuente de corriente y transistor.

Esta etapa no maneja potencia asi que tecnicamente no debe calentar aun cuando maneja altos niveles de voltaje.

identificación del amplificador de voltaje

Etapa de salida OPS

Esta etapa es un buffer con una ganancia de voltaje cercano a uno, la principal función de esta etapa es entregar una impedancia de salida muy muy baja además de proporcionar toda la corriente necesaria para la potencia requerida.

Existen distintos tipos de salida pero la que vas a encontrar en la mayoría de los amplificadores es la salida push-pull clase AB.

Existe una creencia popular que dice que si aumento la cantidad de transistores a la salida se aumenta la potencia, esto no es así. Para aumentar la potencia de salida se debe aumentar el voltaje de salida y garantizar que los transistores puedan soportar la corriente que solicita la carga.

En conclusión, si aumento la cantidad de transistores y dejo los demas parametros iguales, solo se conseguirá que cada transistor maneje menos corriente, lo cual es bueno también. 


Temas relacionados con Estructura de un amplificador de potencia